martes, 10 de febrero de 2015

Motivación


 La Motivacion, La Energia que nos mueve










LA MOTIVACIÓN SE DEFINE COMO UN ESTADO QUE ACTIVA, DIRIGE Y MANTIENE LA CONDUCTA.


Los psicólogos que estudian la conducta se enfocan en tres aspectos básicos:


Ø  ¿Qué hace que una persona inicie alguna acción?

Ø  ¿Cuál es el nivel de participación en la actividad que se selecciona?

Ø  ¿Qué hace que una persona persiste o se rinda?

Es muy importante resaltar, que algunas explicaciones de la motivación descansan en factores personales internos como necesidades, intereses, curiosidad y diversión. Otras explicaciones señalan factores ambientales externos como recompensas, presión social, castigo, entre otros.

por otra parte, la motivación intrínseca es la tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades, y de esa forma lograr metas propuestas por sí mismos. Para este tipo de motivación no es necesario fomentarla con algún incentivo externo ya que por sí solo se obtienen resultados satisfactorios, es decir, recompensas.

En cambio la motivación extrínseca es aquella que necesita recompensas para realizar una actividad determinada, además es una actividad que se lleva a cabo por obtener una calificación, quedar bien con alguien, además, el aprendizaje no se realiza por qué se va a obtener un conocimiento, ya que no es importante en este tipo de motivación.


Cabe destacar, que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

     La motivación es resultado de la interacción del individuo con la situación. De manera que al analizar el concepto de motivación, se tiene que tener en cuenta que su nivel varía, tanto entre individuos como dentro de los mismos  individuos en momentos diferentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario