La Motivación en la Gestión Empresarial
Para la mejor comprensión de los
recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que
originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado
hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el
administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización
funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos;
en tanto se controlen las otras variables de la producción. los gerentes y los
investigadores de la administración llevan mucho tiempo suponiendo que las
metas de la organización son inalcanzables, a menos que exista el compromiso
permanente de los miembros de la organización. La motivación es una
característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de
la persona.
Todos los administradores
enfrentan un reto enorme: motivar a los empleados para que produzcan los
resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovación.
Es así como la motivación se
convierte en un elemento importante, entre otros, que permitirán canalizar el
esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de
objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta
razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a
aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus
objetivos.
Es muy importante
resaltar, que el comportamiento organizacional ha estudiado la motivación con
la finalidad de dar respuesta a la pregunta: ¿por qué trabaja la gente? Y para
responderla, la teoría de las necesidades concluye en lo siguiente:
Ø Un trabajador motivado será un trabajador en estado de tensión.
Ø Para aliviar la tensión, el trabajador desarrolla un esfuerzo que se traduce en un comportamiento.
Ø A mayor motivación, mayor tensión y, consecuentemente, mayor esfuerzo.
Ø Si ese esfuerzo lleva a la satisfacción de la necesidad, se reducirá la tensión.
Indudablemente, las
diferentes teorías sobre motivación no siempre son enteramente aplicables a
todas las realidades y en todos los países. Dependerá de la cultura, las
costumbres, los valores, las situaciones sociales, económicas y otros factores,
que condicionarán el modo de pensar y actuar de los trabajadores, situaciones
que inciden en los estudios que se realizan en relación con la motivación.
En diversos estudios
transculturales, la teoría de Maslow no
se puede aplicar de manera general a las organizaciones y sus trabajadores. Los
trabajadores japoneses tal vez concedan más valor a la seguridad que a la
realización personal. Los trabajadores de los países escandinavos destacan la
calidad de la vida laboral y sus necesidades sociales como la influencia
central para la motivación. David McClelland atribuyó el éxito de los Estados
Unidos y de otros países industrializados a que entre sus administradores
predomina la necesidad de logro.
Asimismo, se observa que el orden de la
clasificación de las necesidades también varía en diferentes culturas. Las
diferencias entre los países son reales. Aquellos administradores que
comprenden esto deben ajustar adecuadamente sus estilos cuando trabajan con
personal de otros países. Serán más eficaces si tienen en consideración que no
todas las personas son iguales.
Es evidente, pues, que el contexto
socio-cultural de una sociedad tiene mucho que ver cuando se realizan estudios
sobre motivación laboral.
En una economía global, los administradores
necesitan comprender las diferencias culturales y ajustar a ellas sus
organizaciones y su estilo de administración. Comprender las características
comunes de la gente dentro de un país dado, es importante si se desea tener
éxito en el desempeño gerencial.
En consecuencia, en toda investigación
relacionada con la motivación laboral, no se deberían aplicar genéricamente los
conceptos teóricos existentes; sino que éstos deben ser analizados en función a
cada sociedad o cultura, antes de su aplicación. Al respecto, es probable que
existan variaciones culturales que requieran que los administradores
diagnostiquen cuidadosamente las necesidades de los trabajadores antes de
preparar e implementar un plan de motivación.
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